Ataques israelíes en Gaza dejan al menos 25 muertos
Ataques israelíes en Gaza dejan 25 muertos, incluyendo civiles que esperaban ayuda humanitaria. La crisis humanitaria se agrava en medio de tensiones.

Al menos 25 palestinos murieron por ataques israelíes mientras esperaban ayuda humanitaria, en medio del estancamiento de las negociaciones de alto el fuego.
Según funcionarios de salud palestinos y servicios de ambulancia, la mayoría de las víctimas fueron alcanzadas por disparos cerca del cruce de Zikim, donde esperaban camiones de ayuda humanitaria. Los cuerpos fueron trasladados al hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza.
Además, otras cuatro personas murieron por un ataque aéreo sobre un edificio de departamentos en la Ciudad de Gaza, reportaron fuentes médicas.
El ejército israelí no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los hechos recientes.
Negociaciones de alto el fuego, en punto muerto
Las muertes se producen mientras las conversaciones entre Israel y Hamás han quedado suspendidas tras la retirada de los equipos negociadores de Estados Unidos e Israel, lo que ha añadido incertidumbre al futuro del proceso.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su gobierno está evaluando “opciones alternativas” al diálogo con Hamás. En contraste, un funcionario de Hamás afirmó que esperan que las negociaciones se reanuden la próxima semana, calificando las retiradas como tácticas de presión.
Egipto y Qatar, junto con Estados Unidos, aseguraron que la pausa es temporal, aunque no ofrecieron fechas para su reanudación.
Hambruna y ayuda bloqueada, alerta la ONU
Organismos de Naciones Unidas y expertos en ayuda alimentaria advierten que la población palestina enfrenta riesgo de hambruna. Aunque el ejército israelí asegura que no limita el ingreso de ayuda humanitaria, la ONU denuncia restricciones militares y saqueos que impiden su distribución.
Los últimos tiroteos ocurrieron días después de que más de 80 palestinos murieran en el mismo cruce al intentar acceder a suministros. En ese caso, Israel sostuvo que sus soldados dispararon a una multitud que consideraban una amenaza.
Testigos relataron a medios internacionales que el conflicto y la falta de alimentos obligan a los civiles a acercarse a zonas peligrosas para conseguir sustento.
Críticas y presión internacional sobre Israel
Israel enfrenta creciente presión global para permitir mayor acceso a la ayuda. Más de 100 ONG y países occidentales han exigido el fin de la ofensiva y denunciado el bloqueo humanitario.
Como respuesta parcial, Israel autorizó el lanzamiento aéreo de suministros, en coordinación con Jordania, que incluirán alimentos básicos y fórmula láctea.
La organización World Central Kitchen reanudó de forma limitada sus operaciones en Deir al-Balah, con una meta de 60 mil comidas diarias, apenas la mitad de su capacidad habitual, debido a la escasez de alimentos.

Noticias del tema