Asesinato de alcalde evidencia crisis de seguridad

Manolo Jimenez Salinas señala las fallas en la estrategia de seguridad federales “abrazos no balazos”.
El asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue señalado como un reflejo de la grave crisis de inseguridad que el gobierno federal actual heredó, consecuencia de una estrategia de seguridad previa considerada fallida, indicó el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
El mandatario estatal describió a Carlos Manzo como un "hombre echado para delante" y un héroe, que demostró una clara voluntad para enfrentar el tema de seguridad en su municipio. Además, enfatizó que este crimen llena de fuerza a los servidores públicos para redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública.
Crítica a la estrategia de seguridad federal anterior.
Durante su declaración, Manolo Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila, realizó una crítica directa a la política de seguridad de la administración federal anterior y aseguró que la estrategia conocida como “abrazos no balazos” permitió que la delincuencia ganara más terreno en varios puntos del país. “Al dejarlos hacer y pasar, lo único que se logró fue empoderar a los delincuentes”, precisó.
Jiménez Salinas explicó que, una vez empoderados estos grupos, su combate se vuelve una tarea más difícil y frente a ese escenario, recalcó que en Coahuila se actúa de forma constante para mermar sus fortalezas, lo que permite que prevalezcan las instituciones.
El gobernador hizo un llamado a la unidad y a la acción decidida.
“Sin duda, somos muchos más los buenos que los malos, pero lo que a veces ocupan los buenos es gente que haga punta, que abra la brecha para que se vengan los de atrás”, dijo.
Claves para la seguridad en los municipios
El gobernador coahuilense subrayó la importancia de contar con policías municipales fuertes y gobiernos locales comprometidos con la seguridad. Resaltó que es fundamental que las autoridades cierren filas con sus elementos y cuenten con una estrategia de seguridad bien definida.
Como un factor clave para el éxito, mencionó la coordinación con las fuerzas federales, como el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina.
Jiménez Salinas concluyó que se requiere la presencia de más funcionarios con el perfil y la determinación de Carlos Manzo en los municipios de México, ya que la necesidad de gobernantes con voluntad para enfrentar la inseguridad se presenta como un elemento indispensable para proteger a las familias mexicanas y recuperar la paz en las entidades más afectadas por la violencia.
Noticias del tema