Alta tensión: Israel bombardea zonas civiles en el Líbano
Israel intensifica bombardeos en el sur del Líbano, rompiendo el alto el fuego y dejando víctimas civiles. La tensión en la región sigue en aumento.

Israel intensificó este viernes sus bombardeos en el sur del Líbano, dejando víctimas civiles y rompiendo el frágil alto el fuego vigente desde noviembre.
Israel lanzó este viernes una serie de bombardeos aéreos en el sur del Líbano, en zonas como Nabatieh, provocando al menos un muerto y 11 heridos, pese al alto el fuego alcanzado hace más de seis meses.
Una serie de bombardeos aéreos israelíes impactaron este 21 de junio en diversas zonas del sur del Líbano, marcando la tercera oleada de ataques de gran escala en una semana. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) reportó que los cazas israelíes bombardearon los bosques de Ali al Taher y las cimas de Kfar Tebnit y Nabatieh al Fawqa, generando explosiones intensas que sacudieron la región.
Poco después, una segunda ronda de ataques volvió a golpear los mismos puntos. En uno de ellos, un edificio de viviendas en Nabatieh fue alcanzado, provocando la muerte de al menos una persona y heridas a otras once, según el Ministerio de Salud Pública, que advierte que se trata de un balance preliminar.
Reacción oficial
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, condenó los hechos, señalando que las ofensivas representan una "violación flagrante" de la soberanía nacional y del acuerdo de cese al fuego alcanzado en noviembre de 2023. “Estos ataques ponen en peligro la estabilidad que buscamos consolidar”, expresó Salam en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En contraste, el Ejército de Israel confirmó en un comunicado que la ofensiva tenía como objetivo instalaciones usadas por Hezbolá, en las cuales afirma haber detectado actividad reciente del grupo chií, considerado enemigo del Estado israelí.
Escalada regional
Con esta nueva ofensiva, Israel suma tres oleadas de bombardeos a gran escala en el sur del Líbano en menos de siete días. Las dos anteriores se registraron el viernes y el lunes pasados, también dirigidas presuntamente a almacenes de armas e instalaciones de Hezbolá.
A pesar de que el cese de hostilidades de noviembre había reducido los enfrentamientos, Israel ha mantenido ataques selectivos en territorio libanés, especialmente con drones. El jueves, el ejército israelí anunció haber abatido a un alto mando de las fuerzas de élite de Hezbolá y a otro miembro del batallón de observación en localidades del sur.
Guerra: Ucrania niega notificación oficial por suspensión de armas
El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que no ha recibido confirmación oficial sobre la suspensión del envío de armamento desde Estados Unidos. El Gobierno ucraniano aseguró este martes que no ha recibido comunicación formal por parte de Estados Unidos sobre una posible -- leer más
Noticias del tema