Almirante de EU ordenó un segundo ataque a embarcación
Intervención Estadounidense en el Mar Caribe

Estados Unidos confirmó que un ataque de seguimiento destruyó una embarcación venezolana, generando cuestionamientos sobre legalidad y uso de fuerza.
El almirante Frank Bradley, que lidera el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, ordenó un ataque de seguimiento contra una embarcación de narcotraficantes proveniente de Venezuela, indicó la Casa Blanca ayer lunes.
Bradley "actuó dentro de su autoridad y conforme a la ley al dirigir el ataque para garantizar que el barco fuera destruido y la amenaza a Estados Unidos eliminada", dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt a periodistas.
Ataques. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, lo "autorizó", agregó. Los dos ataques tuvieron lugar el 2 de septiembre y comenzaron la campaña de Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe. Según expertos, las muertes producto de los bombardeos equivalen a ejecuciones extrajudiciales, incluso si tienen como objetivo a traficantes conocidos.
Medios estadounidenses reportaron la semana pasada que un ataque inicial el 2 de septiembre dejó a dos personas con vida, quienes fueron abatidas en un ataque posterior para cumplir una orden de Hegseth.
Hegseth afirmó en una publicación reciente en la red social X que la acción militar está "en cumplimiento con la ley de conflicto armado y aprobada por los mejores abogados militares y civiles a lo largo de toda la cadena de mando".
Añadió que cada operación fue cuidadosamente revisada para garantizar su legitimidad y proporcionalidad, subrayando que el objetivo principal es proteger a las fuerzas desplegadas y minimizar daños colaterales. Según el funcionario, este proceso de evaluación demuestra el compromiso de las autoridades con la transparencia y el respeto a las normas internacionales, incluso en escenarios de alta tensión.
Ataque: Talibanes se deslindan de ataque contra guardias nacionales en Washington
El gobierno talibán negó responsabilidad en el ataque contra dos guardias nacionales en Washington y afirmó que el hecho, atribuido a Rahmanullah Lakanwal, no involucra a Afganistán. El gobierno talibán declaró que el ataque que dejó a una soldado estadounidense muerta -- leer más
Noticias del tema