Alerta por embarazos en niñas de 13 años en Monclova, advierte Cruz Roja
Alerta por embarazos en niñas de 13 años en Monclova. Cruz Roja advierte sobre graves riesgos y complicaciones. ¡Infórmate sobre esta preocupante situación!

El director de la Cruz Roja, Ricardo Lorejo, advierte riesgos en embarazos adolescentes desde los 13 años.
El director del hospital de la Cruz Roja en Monclova, Ricardo Lorejo, informó que recientemente atendieron embarazos en niñas de apenas 13 años, un fenómeno que preocupa por los riesgos que conlleva. “Tuvimos el caso de una niña de 13 años embarazada, pero si es muy común que nos lleguen casos así”, señaló. Aunque lo más común es que se presenten adolescentes embarazadas de 15 a 17 años, pero en todos los casos los riegos son latentes.
Lorejo explicó que entre más pequeña es la madre y más grande la edad del padre, se incrementan las posibilidades de complicaciones. “Entre más chica es la niña y entre más grande es la persona de edad, es donde se presentan las mayores patologías”, advirtió.
Canalización a instancias especializadas
El especialista comentó que los casos de embarazos en menores suelen ser canalizados a instancias correspondientes para su seguimiento, tal y como lo es la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia (PRONNIF). Primero son atendidas por un ginecólogo, quien conversa con la madre y después se remiten a otras dependencias de apoyo, como parte del protocolo de protección.
No son hechos aislados
Aunque pueda parecer raro, Lorejo aclaró que no es inusual atender embarazos en adolescentes. “No es raro, lo vemos con mucha frecuencia en niñas de 14 y 15 años”, afirmó. Según sus registros, aproximadamente el 10% de las embarazadas que atiende pertenecen a este rango de edad.
La carga de atención en Cruz Roja
El director explicó que en promedio atiende alrededor de 15 embarazadas por día en la Cruz Roja, durante las dos jornadas semanales en las que brinda consulta. Esto le permite dimensionar la frecuencia con la que se presentan casos en adolescentes, lo cual enciende una alerta en la región.
Una problemática social y de salud
Los embarazos en niñas y adolescentes no solo representan un riesgo médico, sino también social. Implican abandono escolar, vulnerabilidad económica y mayor exposición a violencia. Autoridades médicas y sociales insisten en reforzar la prevención y la educación sexual como herramientas clave para reducir esta problemática en Monclova y en todo el país.
Noticias del tema