Al 100 % aumenta demanda de gas en Monclova por frío

Una gasera registró 600 llamadas de petición de gas a domicilio, cuando generalmente tiene 300 al día.
El repunte de frío en la región Centro duplicó la demanda de gas doméstico en menos de 24 horas. Distribuidores reportaron el doble de llamadas para servicio a domicilio y anticipan largas filas en estaciones de carburación durante la tarde.
La demanda de gas LP aumentó de manera abrupta en la localidad derivado de las bajas temperaturas que trajo consigo el frente frío número 16, que mantiene máximas de 12 a 14 grados y amaneceres de apenas 9 grados.En negocios del ramo, el incremento fue inmediato y sostenido desde las primeras horas del día.
Andrés Oyervides, empresario del sector de hidrocarburos, confirmó que su empresa pasó de recibir cerca de 300 llamadas diarias para servicio a domicilio a un total de 600 este jueves, lo que representa un crecimiento del 100%.
“De ayer a hoy se duplicaron las llamadas. Generalmente a esta hora tenemos 300 servicios, y hoy ya pasamos las 600 solicitudes”, explicó.

Filas crecerán después de las 5 de la tarde
Aunque por la mañana y mediodía ya se reportaban esperas en algunas estaciones, Oyervides anticipó que las filas más grandes se presentarán entre las 5:00 y 7:00 de la tarde, cuando la mayor parte de los trabajadores sale de sus empleos y aprovecha para surtir gas.
“Es la hora pico. Ahí se ponen muy pesadas las filas, porque la gente sale de la chamba y va directo a llenar su tanque”, señaló el empresario, quien advirtió que este patrón se repite cada vez que bajan las temperaturas.
En una estación local, empleados confirmaron filas intermitentes y mencionaron casos como el de un cliente que arribó con 20 tanques pequeños para surtirlos de una sola vez.A su vez, consumidores como Ricardo Garza comentaron que acudieron a comprar gas para el boiler ante el frío repentino, pese a que aún contaban con suficiente para la cocina.
El gas está a 10.48 pesos por litro
Actualmente, el precio del gas LP en la región se mantiene en 10.48 pesos por litro, tarifa que, según distribuidoras, también impulsa que los consumidores aprovechen para llenar sus tanques ahora que el costo se ha mantenido estable y accesible respecto a semanas anteriores.
Casas se preparan para el frío: de la cocina al boiler
De acuerdo con Oyervides, muchos hogares únicamente habían mantenido gas suficiente para estufas, pero el descenso en la temperatura activó la necesidad de abastecer tanques destinados al calentador de agua.“Ahora lo están pidiendo por el boiler. Las mañanas vienen más frías y la gente se está preparando”, dijo.
Además del incremento en servicio a domicilio, se espera un flujo mayor en estaciones de carburación, principalmente por familias que no quieren esperar al fin de semana para asegurar el abastecimiento.
No habrá desabasto: almacenes están llenos
Pese a la elevada demanda, Oyervides aseguró que no existe riesgo de desabasto, pues las empresas ya habían llenado sus almacenes previendo la temporada de frío.
“Estamos llenos. Tenemos suficiente en las estaciones y en los almacenes”, afirmó.
El empresario agregó que el gas que distribuyen proviene de Cadereyta y Piedras Negras, por lo que los bloqueos carreteros reportados en otras zonas del país no afectarían su abastecimiento local.
Las ventas seguirán al alza mientras continúe el frío
De acuerdo con el sector gasero, cada descenso en la temperatura genera un repunte inmediato en ventas y solicitudes de servicio. Con el frente frío 16 aún activo, se espera que la demanda se mantenga alta durante los próximos días.
“Este friíto ligero sí movió a la gente”, concluyó Oyervides.

Noticias del tema