AICM inicia mesas de trabajo con taxis aeroportuarios por Mundial 2026

El AICM inició mesas de trabajo con taxis aeroportuarios para mejorar el servicio de cara al Mundial 2026.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició este lunes mesas de trabajo con las empresas, agrupaciones y permisionarios del servicio de taxis aeroportuarios, en un esfuerzo por fortalecer y profesionalizar el servicio de transporte terrestre ante la proximidad de la Copa Mundial FIFA 2026. El diálogo busca atender las solicitudes del sector, que se opone a la entrada formal de las apps de ride-hailing, y promover la modernización tecnológica y seguridad operativa en el entorno aeroportuario
Diálogo institucional para mejorar el transporte ante el Mundial 2026
En un comunicado oficial, el AICM señaló que las mesas de trabajo se instalan con apego a principios de legalidad, transparencia y diálogo, y representan el inicio de una nueva etapa de coordinación. El objetivo es elevar la eficiencia en la prestación del servicio y modernizar la operación, con un enfoque centrado en los usuarios, quienes actualmente ya utilizan plataformas digitales de transporte de manera continua, a pesar de la oposición de los concesionarios tradicionales.
Tres ejes clave: seguridad, eficiencia y tecnología
Las discusiones estarán dirigidas a tres pilares: fortalecer la seguridad operativa, aumentar la eficiencia en la prestación del servicio y promover la modernización tecnológica, de acuerdo con los estándares internacionales de entornos aeroportuarios. Este proceso atiende solicitudes planteadas por distintos actores del sector y refrenda la disposición institucional para construir soluciones conjuntas bajo principios de corresponsabilidad e igualdad de condiciones.
Contexto: la presión del Mundial y la sombra de las apps
El timing del diálogo no es casual. Con la Copa Mundial 2026 a la vista, el AICM y las autoridades buscan evitar conflictos y deficiencias en un servicio que será vital para miles de turistas internacionales. La tensión subyacente es la resistencia de los taxis concesionados a la operación formal de plataformas como Uber y Didi en el aeropuerto, un servicio que, de facto, los usuarios ya emplean, generando una competencia asimétrica y desregulada.
Un paso hacia la profesionalización y el interés público
El AICM destacó que todas las acciones se implementarán siempre en beneficio del interés público y de las personas usuarias. Este proceso de diálogo podría sentar las bases para una regulación más clara que integre a todos los actores del ecosistema de transporte terrestre aeroportuario, equilibrando la protección a las concesiones existentes con la necesidad de innovación y mejor servicio que exige un evento de escala global como el Mundial.
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