Aeroméxico reconfigura cabinas con nueva clase 'business economy'

Aeroméxico desplegará una nueva clase de asientos premium a finales de 2027, reconfigurando sus cabinas para captar más viajeros.
Grupo Aeroméxico confirmó la introducción de una nueva clase de asientos, denominada "business economy", que comenzará a operar a finales de 2027 como parte de una estrategia para expandir su programa de fidelización y capitalizar la creciente demanda de experiencias de vuelo premium.
Aeroméxico anuncia nueva clase de asientos "Business Economy" para 2027
Grupo Aeroméxico desplegará una nueva clase de asientos de lujo a partir de finales de 2027 en un intento por ampliar su programa de fidelización y sacar provecho de la creciente demanda de ofertas premium entre los viajeros.
La aerolínea se une a otras compañías aéreas globales, como United Airlines Holdings y Delta Air Lines, en la reconfiguración de la distribución de las cabinas. Esta movida busca ganarse a los pasajeros dispuestos a pagar más por una mejor experiencia de vuelo. Los nuevos asientos "business economy" se situarán entre la clase económica básica y la clase business en la parte delantera de la cabina.
Estrategia de crecimiento y oportunidad de mercado
“Esa es la clase en la que tenemos más oportunidades”, afirmó este martes el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, en declaraciones a Bloomberg. La compañía busca hacer crecer la participación de su programa de lealtad desde el actual 30% al 50% en los próximos cuatro o cinco años, según detalló el director financiero, Ricardo Sánchez Baker.
La oferta incluirá aproximadamente 30 asientos por avión, lo que obligará a la aerolínea a reducir entre seis y ocho plazas en la configuración actual de la aeronave. La inversión será financiada con parte de los US$300 millones recaudados recientemente a través de una oferta pública inicial y una colocación privada, fondos que también se destinarán a nuevas salas para pasajeros y a la mejora de las cabinas de sus aviones Boeing 787.
Contexto post-bancarrota y relación con Delta
Esta revisión de los asientos forma parte de los esfuerzos estratégicos de crecimiento de Aeroméxico después de que la aerolínea obtuviera la aprobación para salir de la quiebra en 2022. Respecto a la orden del Departamento de Transporte de EE.UU. para disolver su alianza con Delta, los ejecutivos restaron importancia al impacto material en el negocio.
Ricardo Sánchez Baker señaló que un tribunal de apelaciones paralizó temporalmente la orden y expresó confianza en que la empresa conjunta con Delta, que incluye la posesión de casi el 20% de Aeroméxico por parte de la aerolínea estadounidense, pueda continuar. "Todos estos elementos permanecerán en su lugar", afirmó Sánchez.
Noticias del tema