El Tiempo de Monclova

MONCLOVA financieras agiotistas Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Acusa a financiera de allanamiento y robo en Monclova

financieras agiotistas
Criselda Farías/El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Elizabeth Cervantes Carrizales denunció que personal de una financiera ingresó a su domicilio sin permiso y se llevó muebles como “garantía” de una deuda ajena.

Elizabeth Cervantes Carrizales, vecina de la colonia San Francisco, denunció ante la Fiscalía General del Estado en Monclova a integrantes de la financiera “Préstamos del Norte”, quienes ingresaron sin autorización a su domicilio para llevarse muebles, alegando que servirían como garantía de un préstamo otorgado a su pareja, Manuel de Jesús Barajas.

El préstamo fue por 5 mil pesos, aunque solo se entregaron 4,500 en efectivo. A una semana de haberse firmado el acuerdo, la deuda ya asciende a 8 mil pesos debido a intereses excesivos y cobros arbitrarios. Elizabeth afirma no haber firmado ningún contrato, ni haber ofrecido garantía alguna.

Entraron sin permiso y se llevaron una mesa

Los hechos ocurrieron el fin de semana, cuando un grupo de cinco mujeres arribó en un vehículo, sin placas en una primera visita, abrieron el zaguán de su vivienda ubicada en la calle Plan de Ayala número 603 y se llevaron una mesita redonda de jardín, una silla y una mecedora.

“Esa mesa ni siquiera es mía, es de mi hermano. Se metieron como si nada, y para mí eso es un robo”, declaró Elizabeth.

La afectada narró que, al día siguiente, regresaron y arrojaron la mesa en la banqueta frente a su casa. “Les dije que la metieran donde la agarraron, porque no era mía. Me dijeron que era garantía porque mi pareja debía dinero”, señaló.  La afectada dijo que las personas en ningún momento presentaron orden judicial, documento de embargo o algún tipo de oficio que avalara la acción.

Elizabeth insistió en que no fue aval, ni autorizó el uso de su domicilio como garantía y las mujeres cobradoras no sólo se llevaron la mesa sino que la amenazaron e insultaron con palabras altisonantes además de burlarse de su discapacidad motriz, ya que usa un bastón debido a secuelas de dos embolias que sufrió.

Comentó que a su pareja también le retuvieron un anillo de oro como “garantía”, con un valor estimado de 2,700 pesos, sin recibir comprobantes ni recibos de pago. 

Denuncian prácticas cercanas al agiotismo

Casos como el de Elizabeth revelan prácticas ilegales por parte de financieras como Préstamos del Norte, las cuales operan sin regulación clara, sin oficinas físicas en la ciudad, según indican, su sede se encuentra en Saltillo, y con mecanismos de cobro abusivos.

Especialistas advierten que este tipo de instituciones prestamistas muchas veces caen en el agiotismo, es decir, el cobro de intereses desmedidos, lo cual está tipificado como delito en el Código Penal. A esto se suman prácticas de hostigamiento, allanamiento de morada y cobros extrajudiciales, que vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Elizabeth ha decidido continuar con el proceso legal en espera de justicia e hizo un llamado a las autoridades para que se investigue y se regule a este tipo de financieras que, según sus palabras, “abusan de la necesidad de la gente para robarles con amenazas y violencia”.

financieras agiotistas
financieras agiotistas

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana