Paisanos dejan derrama en Monclova pese a flujo reducido

Aunque los paisanos que cruzan por Monclova suelen detenerse solo unas horas, su paso por la región genera cada diciembre un repunte económico para comercios, gasolineras y hoteles.
Aunque la mayoría de los paisanos que cruzan por Monclova solo utiliza la ciudad como escala para continuar hacia el centro y sur del país, su presencia genera cada diciembre una derrama económica importante para comercios, hoteles, gasolineras y servicios.
Este año, sin embargo, diversos factores podrían disminuir el flujo general a nivel nacional, aunque Coahuila puede ser preferido por los connacionales para entrar al país debido a su seguridad, coincidieron representantes empresariales.
De paso… pero consumen
Oscar Mario Medina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monclova, explicó que cada temporada invernal los connacionales que viajan desde Estados Unidos aprovechan su trayecto para consumir productos y servicios locales.
Aun cuando no se quedan en la región de manera prolongada, gastan en gasolina, alimentos, pequeños insumos, y en muchos casos pernoctan en hoteles de la ciudad.“Los paisanos sí dejan derrama económica. Se surten de gasolina, llegan a restaurantes y cuando se hace tarde vemos hoteles ocupados precisamente por ellos.
Aunque sean de paso, fortalecen la derrama natural de la población”, indicó.
El dirigente reconoció que la preferencia por las fronteras de Coahuila es porque consideran que los cruces del estado son más seguros que los de otras entidades. Sin embargo, advirtió que este año podría haber una disminución en el flujo debido a las restricciones migratorias en Estados Unidos y el temor de algunos paisanos a tener inconvenientes al regresar.
Hoteles: Monclova es punto intermedio
Para el sector hotelero, la temporada de paisanos es una de las más esperadas del año. Armando de la Garza, secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, explicó que aunque el país podría ver una caída del 20 a 25% en la intención de viaje de paisanos, Monclova mantiene una ventaja estratégica: su ubicación.
“Muchos de ellos pasan la aduana y pernoctan en Monclova para no manejar de noche. De aquí se avistan a Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México y otras regiones. Han tomado a Monclova como punto intermedio”, señaló.
El flujo estimado del año pasado fue de 250 a 300 mil personas, no vehículos, que pasaron por la región centro. De la Garza consideró que, pese a los problemas nacionales, Coahuila puede sostener una cifra similar gracias a que sus carreteras son seguras, están en buen estado y cuentan con vigilancia constante durante el Operativo Paisano.
Carreteras colapsadas, bloqueos e inseguridad: factores que empañan la temporada
El dirigente hotelero señaló que el panorama nacional no es favorable porque la autopista 57 está saturada y con alto flujo de tráileres, algunas carreteras del país reportan inseguridad y los recientes bloqueos carreteros dejaron una imagen negativa y de incertidumbre para los viajeros.“¿Qué tal si decides venir y te topas con una carretera bloqueada? Esa sola posibilidad desanima a muchos paisanos.
Esa imagen debe revertirse”, advirtió. Además, la saturación y cierres carreteros pueden generar retrasos e incluso desviar a los viajeros hacia rutas alternas fuera de México.
Comercios: cada peso cuenta
Para los comercios monclovenses, incluso un flujo reducido de paisanos resulta positivo. Restaurantes reportan cada año el incremento temporal de clientes que llegan en familia a descansar o comer antes de continuar su trayecto; las gasolineras tienen un repunte significativo; y los hoteles suelen alcanzar ocupaciones superiores al promedio mensual.
Medina subrayó que esta derrama, aunque no permanente, representa un respiro económico:“Aquí se nota cuando pasa la caravana paisana. Aunque vayan de paso, el impacto en nuestros negocios es real, ya que abastecen su coche y compran en la tienda”.
Monclova refuerza seguridad para el paso de paisanos
Con el inicio de la temporada de regreso de paisanos, la región Centro de Coahuila se prepara para garantizar su seguridad y tranquilidad durante el tránsito por Monclova. Sergio Sisbeles, subsecretario de Gobierno. Indicó que ya se coordinan operativos con policías municipales y unidades especiales para prevenir delitos y garantizar el respeto a los visitantes.
“Se está trabajando con proximidad y prevención, y con nuevas unidades de inteligencia para desarticular bandas delictivas. Nuestro objetivo es cuidar el paso de nuestros amigos paisanos”, explicó Sisbeles.Exhortó a reportar cualquier incidente al 911.

Paisanos: Regreso masivo de paisanos tras Thanksgiving colapsa los puentes de PN con filas de hasta seis horas
El retorno de paisanos hacia Estados Unidos, tras concluir el fin de semana festivo por el Thanksgiving, provocó este lunes una saturación inédita en los puentes internacionales de Piedras Negras. Desde la madrugada, el flujo vehicular comenzó a incrementarse hasta generar -- leer más
Noticias del tema