A los pueblos mágicos les falta posicionar su vocación turística

El gobierno federal aplica nuevas reglas a los pueblos mágicos para mantener su denominación y los de Coahuila deberán actuar con una estrategia conjunta y de mano con los presidentes municipales.
El experto en tema turístico, Armando de la Garza, consideró que en lo que más fallan los pueblos mágicos es en encontrar su vocación como tal y potenciarla de manera que genere la visitación y derrama económica.
Ante el escrutinio de los modelos de pueblos mágicos existe un riesgo de quedar estancados y perder la denominación como tal, afirmó De la Garza, pero también es una oportunidad para posicionarse.
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“Las certificaciones no te sirven de mucho si no lo ejerces en la realidad con una estructuración, infraestructura y eventos programados, de lo contrario, hay turistas decepcionados y es lo que se trata de evitar”, señaló.
El gran reto para los pueblos mágicos, apuntó el comisionado de Turismo, es entrar a las categorías “A” y “B” y evitar la “C” y “D” que los dejan fuera del mercado.
“Hay que diferenciar entre lo que significa la marca y lo vendible, las certificaciones no te sirven de mucho si tienes turistas decepcionados, si no te recomiendan como destino y si no vuelven, eso se trata de evitar por los lineamientos de la federación", comentó.
La tarea en el área turística es reinventarse, estructurarse y entender que todo debe encaminarse a un mercado que garantizará generar ingresos y, con ello, economía, subrayó.
Pueblos mágicos y categorías.
En la región Centro están dos pueblos mágicos, Cuatro Ciénegas y Candela, donde el primero está en una categoría “A”, pero Candela está entre el “C” y “D” porque le falta reestructurarse o reinventarse.
“Creo que lo que debe crear es su vocación y me inclinaría porque se explote en este municipio (Candela) el descanso para los visitantes por temporadas”, comentó.
Coahuila cuenta con ocho pueblos mágicos, Parras, Arteaga, General Cepeda, Viesca, Cuatro Ciénegas, Candela, Múzquiz y Guerrero que tienen el reto de salir fortalecidos en los lineamientos.

Coordinación hacia el objetivo.
Ha faltado en el estado una integración de los pueblos mágicos para dejar a un lado la rivalidad política y entrar a la cooperación entre ellos en la estructuración de estrategias.
Hoy, agregó, hay interés de las autoridades estatales y federales por trabajar en conjunto, “sólo tienen que ver lo quieren hacer, cómo hacerlo y hacerlo”.
Nuevas reglas.
La Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos (ENFPM).
Esta iniciativa, de acuerdo a lo declarado en la presentación oficial, responde a la necesidad de diversificar la oferta turística y reconocer las necesidades específicas de cada localidad bajo una estrategia renovada. pueblos mágicos se someterán a un plan de desarrollo e innovación, para después ser evaluados y decidir si continúan o no con el nombramiento.
Tendrá 5 ejes estratégicos: Planeación y desarrollo sostenible del turismo; Inversión, infraestructura y equipamiento; Capacitación, profesionalización y calidad; Promoción y publicidad integral y Comercialización.
De acuerdo al portal oficial de Sectur (Secretaría de Turismo) habrá un diagnóstico inicial que establezca la situación actual de los pueblos mágicos y sus necesidades.
Posteriormente, se diseñarán estrategias en conjunto con gobiernos locales, comunidad y aliados estratégicos, basadas en los lineamientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Presupuesto.
El recurso para los pueblos mágicos de la federación quedó eliminado en el sexenio pasado de López Obrador y de lo que disponen son del Impuesto Sobre Hospedaje que ingresan los gobiernos como de los municipios.

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