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3 mil vehículos importados no obtienen placas por trabas del REPUVE

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Criselda Farías/Periódico El Tiempo
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Cerca de 3 mil vehículos regularizados en Coahuila enfrentan trabas burocráticas para obtener placas debido a conflictos entre REPUVE y autoridades estatales. Detalles aquí.


Un conflicto administrativo entre el Registro Público Vehicular (REPUVE) y la Administración Fiscal de Coahuila ha dejado 3 mil vehículos regularizados sin placas de Control Vehicular, pese a cumplir con el decreto presidencial de regularización.

Autoridades estatales exigen solución inmediata para garantizar seguridad jurídica a los propietarios.

Bloqueo federal frena trámites de placas

Cerca de 3 mil vehículos de procedencia extranjera, regularizados mediante carta notariada bajo el decreto presidencial, no han podido obtener sus placas debido a una orden del REPUVE que prohíbe a la Administración Fiscal estatal completar el proceso. Pablo González, administrador fiscal local, señaló la incongruencia: “El REPUVE regulariza los autos, pero bloquea su plaqueo. Los afectados son los ciudadanos que buscan regularizar su situación”.

El problema surge porque la federación multó a Coahuila en 2023 por plaquear vehículos con documentos notariados, argumentando irregularidades en la internación de autos al país. Sin embargo, González aclaró que la responsabilidad recae en el REPUVE, encargado de verificar la legalidad de los vehículos antes de su regularización.

Gobernador busca solución ante estancamiento

Durante una visita a Monclova, el gobernador Manolo Jiménez fue notificado del conflicto. González detalló que se solicitó al mandatario gestionar una carta informativa ante autoridades federales para desbloquear los trámites. “Buscamos que el REPUVE asuma su responsabilidad y permita a Coahuila emitir las placas pendientes”, explicó.

Hasta ahora, las negociaciones entre gobiernos estatal y federal no han dado resultados. Mientras, los propietarios de los vehículos —en su mayoría de la región Centro de Coahuila— enfrentan riesgos legales y de seguridad. “Sin placas, los conductores podrían ser multados, aunque porten sus documentos de regularización”, advirtió González.

Regularización vehicular: ¿qué dice la ley?

El REPUVE, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, es la única instancia facultada para validar la legalidad de vehículos importados. Sin embargo, el organismo no ha actualizado sus sistemas para homologar los trámites estatales con el decreto presidencial de regularización, vigente desde 2022.

Este vacío legal ha generado un estancamiento masivo: solo en Monclova, cientos de autos esperan placas. González recomendó a los afectados portar siempre sus documentos notariados para evitar sanciones viales, mientras se resuelve el conflicto.

Impacto en seguridad y economía local

El retraso en el plaqueo no solo afecta a los dueños de los vehículos, sino que incrementa riesgos de robos o clonación de autos, al carecer de identificación oficial. Además, la falta de claridad desincentiva la regularización de más vehículos, clave para reducir el comercio informal de autos importados.

Autoridades estatales insisten en que la solución requiere voluntad política del REPUVE. “Coahuila cumple con la ley, pero necesitamos que la federación alinee sus procesos”, concluyó González.

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