2025 es el año más mortífero en 3 años para periodistas en México, según RSF

El informe anual de la organización coloca a México solo detrás de Gaza en asesinatos de periodistas y señala al CJNG como un depredador clave, en un clima de impunidad.
El Balance Anual 2025 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) enciende las alarmas sobre México, al registrar nueve periodistas asesinados, la cifra más alta en tres años, posicionando al país como el segundo más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo detrás de Gaza. El informe señala específicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los grandes “depredadores de la prensa” y reprocha a la presidenta Claudia Sheinbaum el “fracaso” en la protección de los comunicadores.
México, segundo país más peligroso para la prensa
Según el Balance Anual 2025 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México registró nueve periodistas asesinados, convirtiendo este año en el más mortífero de los últimos tres. Esta cifra sitúa al país como la segunda nación más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, solo superada por Gaza, donde murieron 29 trabajadores de medios, todos palestinos, en el contexto del conflicto.
El informe detalla que los nueve periodistas mexicanos asesinados “cubrían la actualidad local, denunciaban al crimen organizado o sus vínculos con la política” y habían recibido amenazas de muerte explícitas. Uno de ellos, Calletano de Jesús Guerrero, estaba incluso bajo protección del Estado.
El CJNG, señalado como depredador clave
RSF señala directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los grandes “depredadores de la prensa” en México. El informe cita que tres de los periodistas asesinados —José Carlos González Herrera, Kristian Zavala y Calletano de Jesús Guerrero— fueron ultimados en zonas de operación del cártel, mientras cubrían temas como narcotráfico, seguridad pública o corrupción local.
“El clima de impunidad permite a estos grupos silenciar las voces independientes y reforzar su control sobre la información”, asevera la organización. RSF también reprocha a la presidenta Claudia Sheinbaum el “fracaso” en la protección de los periodistas, pese a los “compromisos” que asumió con la organización un año después de su llegada al poder.
La “mexicanización” de la violencia en América Latina
El informe advierte una tendencia regional alarmante: el 24% de los asesinatos de periodistas en el mundo ocurrieron en América Latina, en lo que RSF llama una “mexicanización” de la región, donde se replica el modelo de violencia e impunidad que impera en México.
Además de los asesinatos, México ocupa el segundo puesto mundial en periodistas desaparecidos, con 28 casos, solo detrás de Siria (37) y delante de Irak (12). En secuestros, figura con un caso: Alan García Aguilar.
Contexto global: Israel, el "enemigo número uno"
A nivel mundial, RSF señala al ejército israelí como “el enemigo número uno de los periodistas”, responsable de la muerte de los 29 trabajadores de medios en Gaza, acusado de ataques deliberados que son objeto de denuncias por crímenes de guerra.
El informe también destaca la represión en países como Ecuador, donde al menos 55 periodistas fueron atacados desde septiembre al cubrir protestas, y El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele está “hundiendo a la prensa” con una “ola de represión”.
Noticias del tema