9 mil mariposas monarcas pasan en un solo día en Saltillo
Se registra el pico más alto de su migración en Coahuila

La primera fase de migración, monitoreada por Profauna, ha alcanzado su pico en Coahuila.
Con profunda felicidad ambientalistas dieron a conocer el esperado paso de las mariposas monarca por el Estado de Coahuila en su migración con destino a Michoacán, fue desde el pasado sábado cuando su presencia comenzó a registrarse en la capital del Estado, Saltillo, informó Pedro Dávila responsable de Biodiversidad en el Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática de la Universidad Autónoma de Coahuila.
9 mil monarcas en una sola mañana en dos zonas de Saltillo se registraron el pasado domingo, específicamente 6 mil de ellas en un arroyo con profundidad de 16 metros ubicado en la colonia Lomas de Lurdes, además 3 mil en el Cañón de San Lorenzo. Sin contar otras miles y cientos que se presentaron en otras colonias y rutas que no son monitoreadas tanto en Saltillo como otras regiones.
Oficialmente, Correo Real: programa de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) encargado del monitoreo del paso migratorio de las monarcas ya dieron el banderazo oficial del pico más alto de las mariposas registradas en Coahuila, de ser tres fases actualmente se está presentando la primera debido a su avistamiento en los últimos días, pese a que llevan un mes de retraso en su migración los especialistas confían en que llegarán sanas y salvas su destino como cada año.
Mariposa monarca: Colocan sensores a mariposas monarca para monitorear su migración
Para estudiar el fenómeno migratorio y los desplazamientos de la mariposa monarca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que puso en marcha un sistema de monitoreo que consiste en colocar sensores de alta tecnología en algunas especies. -- leer más
Noticias del tema